6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicepresidente recibe en forma simbólica trabajos de la Maestría de Adicciones y Drogodependencias

-A A +A

El vicepresidente de la República Dr. Jafeth Cabrera Franco, recibió por parte del Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-, Juan Rafael Sánchez, seis trabajos en forma simbólica de la Maestría de Adicciones y Drogodependencias, producto de lo impartido en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La entrega fue realizada en una reunión ordinaria de dicha secretaría, en el Salón Guatemala de la Vicepresidencia de la República, donde Juan Rafael Sánchez y una comisión de la SECCATID, se dieron cita para hacer entrega de estos importantes documentos.

“Hacemos entrega simbólica de estos importantes documentos al vicepresidente de la República y presidente de CCATID, de los trabajos elaborados, con lo cual estamos cumpliendo dos cometidos importantes en el contexto de la política pública para el abordaje de la drogodependencia y adicciones 2019-2030.” Afirmó Sánchez.

“Esto es parte de los proyectos que presentamos hace un mes y que son, Primero: Generar evidencia científica en un ambiente donde hace falta mucha información y mucha investigación. Segundo: Darnos la mano nuevamente y reiterar el compromiso con el sector académico del país, porque indudablemente la Universidad de San Carlos, por medio de este tipo de investigadores y programas, como está maestría en adicciones y la cohorte que acaba de terminar recientemente, tiene mucho que aportar a Guatemala.” Agregó.

También afirmó Juán Rafael Sánchez, que en un tema como el de las adicciones, hace falta mucha información y se necesita generar mucha evidencia, programas y herramientas de monitoreo y evaluación por lo que la Universidad de San Carlos y su equipo investigador son determinantes para lograr estos objetivos”-concluyó.

Por su parte el vicemandatario se mostró complacido por la elaboración de estos documentos que vienen a orientar en forma positiva a los futuros estudiantes sobre los temas de la drogodependencia y adicciones. “Agradezco este esfuerzo y creo que está entrega merecía mayor relevancia por la importancia de los textos investigados y que han llevado un proceso y abordaje de estos problemas en una forma muy profesional” señaló.

Durante el acto, también se entregaron diplomas de reconocimiento a quienes participaron activamente en la investigación en el ámbito de la drogodependencia, fortaleciendo con su trabajo las acciones enmarcadas en la nueva Política de Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID- es un organismo gubernamental que tiene la función de prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia