6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

DOCTOR JAFETH CABRERA FRANCO FUE CONDECORADO CON LA MEDALLA "TRIFINIO FRATERNIDAD"

-A A +A

ROATAN, HONDURAS | El Dr. Jafeth Cabrera Franco, vicepresidente de la República de Guatemala, fue condecorado con la medalla “Trifinio Fraternidad”, que le fue entregada por el Designado a la Presidencia de Honduras, Ricardo Alvarez, en el hotel Las Varandas de esta isla hondureña.

La condecoración le fue entregada por parte de La Comisión Trinacional del Plan Trifinio CTPT, que es el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio, el que reconoció de esta forma, el trabajo realizado por el vicemandatario guatemalteco en beneficio de las poblaciones fronterizas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Dr. Cabrera Franco agradeció el homenaje recibido, donde se recalcó por parte de los dirigentes de la Comisión, que el mismo fue por su ardua labor a lo largo de los cuatro años que ha estado a cargo de liderar la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, junto a los vicepresidentes de El Salvador y Honduras, donde dejó huella de su interés por mejorar el desarrollo de las comunidades de esos lugares en aspectos económicos, agrícolas, fronterizos y migratorios, entre otros.

El vicemandatario explicó en una de sus intervenciones que está era una de sus ultimas funciones como vicepresidente de Guatemala, y que a lo largo de la reunión de hoy, solo se tocaron puntos informativos, porque no vino el vicepresidente de El Salvador, ni tampoco el vicepresidente electo de Guatemala, Guillermo Castillo, quienes por cuestiones de agenda de trabajo no pudieron asistir a la reunión planificada.

Por lo tanto, prosiguió diciendo, se planificará una nueva reunión en Guatemala, antes del cambio de Gobierno, para que el vicepresidente electo pueda conocer a detalle los programas del Plan Trifinio y también sobre el apoyo de la Comunidad Económica Europea y otros programas que se tiene previsto desarrollar.

También manifestó que recientemente se realizó la reunión del Sistema de Integración Económica, SICA, en El Salvador, en la que también se busca la integración Centroamericana que debe de lograrse a través de las posturas de respeto entre los gobiernos, para que las cosas puedan cambiar entre nuestros países.

En cuanto al tema del Plan Trifinio, añadió, estamos viendo como es vinculante con el PARLACEN, en cuanto a temas migratorios y de desarrollo que fortalezcan la región.

Lanzarán marca de café.

El vicemandatario también informó hoy que otro aspecto importante de la reunión, fue la información que dio el designado de la Presidencia de Honduras, Ricardo Alvarez, en cuanto al lanzamiento de una nueva marca de café que se hará de la mezcla de productos de los tres países que conforman el Plan Trifinio, y que le podría dar mucha productividad a la región, donde las familias que viven en esas regiones se espera que puedan ser favorecidas.

El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las las comunidades fronterizas.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia